Tello, un árbitro de Primera con todas las letras

FICHA PERSONAL

Nombre y apellido: Facundo Tello Figueroa.

Fecha y lugar de nacimiento: 4 de mayo de 1982, en Bahía Blanca.

Grupo familiar: Hijo de Mónica y Raúl. Es el mayor de 4 hermanos: Juan Manuel, Vicky y Lautaro. Está casado con Carolina y tiene dos hijas: Amanda (4) y Elena (7 meses).

Estudios: La Primaria la hizo en la Escuela Nº 30 del Barrio Rucci y luego se recibió de maestro mayor de obra en la Técnica de calle Azara. Además, hizo 3 años de Ingeniería Civil en la UTN y se recibió en la carrera de Relaciones Públicas.

Trabajos: Hace 5 años se desempeña en la Secretaría de Deportes de la Municipalidad, en paralelo a su actividad dentro del arbitraje nacional. Previamente trabajó como maestro mayor de obra en forma privada e integró durante 7 años la Secretaría de Obras Públicas del municipio.

15 x 15 de Facu Tello

1-APODO: Por razones obvias, me dicen Negro. En Villa Rosas me conocen como Tortu porque cuando jugaba era el más tranquilo del grupo.

2-MIS INICIOS: En Libertad hice de Escuelita a Primera y llegué a debutar en Liga del Sur en un 4-1/4-0 ante La Armonía en 1999/2000. Jugaba de 9 y dejé cuando empecé la facultad. Lo del arbitraje surgió por un incentivo de Bruno Bocca y arranqué el curso en 2005, con 23 años.

3-MI DEBUT: El primer partido que dirigí en mi vida fue un Bella Vista-Liniers, en el predio de Fortaleza, en Pre-décima. En 2007, debuté oficialmente en un Pacífico de Cabildo-Huracán, en el Promocional. Y a nivel mayor, fueron Ferro-Defensa y Justicia, en B Nacional, y Godoy Cruz 3-1 Vélez, en 2013, en Primera División.

4-UN PARTIDO SOÑADO: Haber dirigido en cancha de Boca fue una experiencia fuerte y lo tomé como parte de un sueño. Tuve experiencias soñadas como dirigir en Rosario, La Plata o la última final del Federal A cuando ascendió San Martín de Tucumán. También recuerdo mucho mi primera final de Liga del Sur, que fue Olimpo-Tiro, en 2009.

5-HINCHA DE...: Libertad y Barcelona. Como estoy poco, a Libertad no lo puedo ver seguido; estuve en la final del año pasado contra Tiro.

6-UN IDOLO: Dentro del arbitraje saco cosas positivas de todos los que tengo cerca. Y como futbolero admiro a Messi de una manera fanática. Como eje de vida, mi viejo y mi abuelo son mis ídolos (su padre llegó a jugar en Reserva de Bella Vista, mientras que su abuelo fue árbitro a nivel local).

7-UN GOL: Uno que hice en la Reserva de Libertad contra Sansinena, donde la clavé de chilena; no lo olvido más. Y como árbitro ví goles especiales. Me quedó grabado el de Tévez a Rafaela, que la picó por encima del arquero.

8-UN DT: A nivel local tengo excelente relación con todos y a nivel nacional hay de todo, aunque uno puede tener una relación de cordialidad. Por ejemplo, Ariel Holan, cuando lo dirigí en Defensa, me pareció una persona súper respetuosa. Con Diego Osella también tengo buena relación. Los árbitros también tenemos nuestros técnicos y yo destaco a: Alberto Martínez, quien fue vital a la hora de inculcarme los valores arbitrales y personales de esta profesión, como hace día a día con todos los alumnos que van a ABA; Juan Carlos Crespi, en la etapa de árbitro nacional; Gustavo Bassi, quien me moldeó en muchos aspectos; y Horacio Elizondo, que está muy encima nuestro.

9-OTRO DEPORTE: El básquet me encanta. Y después el resto de los deportes me gustan, como el tenis.

10-MUSICA: Rock nacional. En mi etapa adolescente escuchaba Soda Stereo desde que me levantaba hasta que me iba a dormir; la voz de Gustavo Cerati me identificaba mucho.

11-UNA PELI O LIBRO: El alquimista de Paulo Coelho me encantó, por todos las frases y enseñanzas que me dejó. Y película voy a decir Gladiador, las de terror las odio.

12-UN HOBBY: Estar con mis hijas y mi señora me despeja de lo cotidiano y lo tomo como un pasatiempo cuando encuentro esos momentos.

13-MIS MASCOTAS: Nano, un boxer de 8 años. Y los peces que también hay que cuidarlos mucho.

14-UN LUGAR: Me gusta la playa, el mar, la arena...me relaja mucho. Monte me encanta y voy seguido a Mar del Plata a visitar a mi abuelo. Añoro volver al Caribe, donde fuimos de luna de miel con mi señora.

15-UNA COMIDA: Soy "gordo" de alma. El asado, el matambre, ese tipo de comidas a la parrilla no pueden quedar de lado.

A cara o cruz

1-Messi o Maradona: Messi. No los comparo, los valoro a los dos; pero hoy me quedo con Messi.

2-Menotti o Bilardo: Estilo Menotti.

3-Truco o play: Play.

4-Unificado o por categorías: Por categorías. Me gustaba porque había mayor estímulo para ciertos clubes que hoy por hoy están más limitados.

5-Tecnología en el fútbol, sí o no: Sí. Nos va a ayudar a ser más justos, que es a lo que aspiramos cuando se inicia un partido.


Mi diccionario

Villa Rosas: El barrio que me vio nacer, el barrio donde encontré mis amigos y el barrio donde volví a vivir después de muchos años. Es el barrio de mi vida.

Arbitro de fútbol: Es una vocación. No todo el mundo tiene la oportunidad de vivir de sus vocaciones y yo soy un afortunado de poder dedicarme a esto. El fútbol es mi deporte favorito, lo juego desde que nací y es lo que más me gusta hacer.

Comercial-Rosario y Colón-Talleres: El primero fue el peor partido de mi vida. Me comí un penal clarísimo a favor de Rosario que hasta hoy me lamento. Yo ya había debutado en Primera y esa tarde fue la peor de todas. Y Colón-Talleres me ha servido desde lo arbitral y personal porque ese día me entraron las balas; tuve que empezar terapia, yoga y buscar la forma de volver a disfrutar esto. Lo más fácil hubiera sido decir que yo acerté, pero no era real porque tenía dudas y me apoyé en mi compañero. No me replanteo haber confiado en mi asistente ese día. Y otra experiencia negativa muy fea fue la muerte de Cristian Gómez, el jugador de Atlético Paraná. Fue lo más feo que viví dentro de una cancha.

Arbitraje internacional: Llevo 4 cursos FIFA, estoy bien posicionado, pero tranquilo porque esto es muy dinámico. Hoy poy hoy sé que estoy bien visto y con posibilidades, pero no me proyecto más allá del día a día. Hace poco tuve la chance de ir a Ecuador a hacer un curso y fue una experiencia inolvidable porque es el lugar más lejos al que llegué con el arbitraje. Viajé con Argañaraz, Ejarque y un línea que se llama Hugo Páez.

Facundo Tello: Una persona con muchas cosas por mejorar, pero que es tranquila y pacífica. Disfruta muchos de las cosas simples y no necesita grandes cosas para ser feliz.

Mi once ideal

LA CATEGORIA '82 DE LIBERTAD DONDE, ENTRE OTROS, LLEGARON A 1ª JUGADORES COMO RODRIGO MARTINEZ, CRISTIAN BERGAMO, NEGRO PAREDES, LUISITO KHIN, MENDO OLIVARES, TATI ACKERMAN, RUSO DIESER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario